sábado, 21 de mayo de 2011

HONGOS MAS COMUNES QUE AFECTAN AL HUMANO



¿Qué son los hongos?



Los hongos son microorganismos eucariotas con un nivel de complejidad biológica superior al de las bacterias; representan un grado mayor de diferenciación.
Existen unas 250.000 especies de hongos en la naturaleza, aunque tan sólo se conocen poco más de 150 especies que puedan producir patología en el ser humano. Las micosis son las enfermedades producidas por los hongos y tienen características clínicas y microbiológicas exclusivas que los hacen diferentes de otros microorganismos.

Principales características de los hongos

El tamaño de los hongos varía enormemente, pudiendo oscilar entre las dimensiones de una bacteria y la de una estructura visible macroscópicamente.
La célula fúngica tiene las características típicas de las células eucariotas, esto es, un núcleo con cromosomas, una membrana nuclear y unas organelas citoplasmáticas como las mitocondrias y el retículo endoplásmico. Además, poseen una pared celular rígida y una membrana citoplasmática rica en ergosterol. La estructura química y antigénica de la pared celular es muy distinta a la de las células bacterianas.

¿Cómo podemos clasificar a los hongos?

De una forma sencilla, los hongos pueden ser divididos en mohos y levaduras. Los hongos levaduriformes son típicamente redondos u ovalados y se producen por brotación, los mohos están formados por estructuras tubulares llamadas hifas que crecen por ramificación y extensión longitudinal. No todos los hongos patógenos pueden ser claramente categorizados como mohos o levaduras, los hongos llamados dimórficos son aquellos que crecen en el huésped en forma de levadura, pero a temperatura ambiente crecen como mohos.




6 comentarios:

  1. Que bueno saber que no solo existen bacterias que hacen mal a nuestro organismo sino que tambien hay otro grupo perjudicial para nuestra salud llamado hongo.

    ResponderEliminar
  2. genial tu blog carlos...comentame please!!

    ResponderEliminar
  3. Los Hongos algunos perjudiciales y otros no1

    ResponderEliminar
  4. es bueno este tema ya que si uno conoce de el podemos evitar ciertas infecciones por hongos

    ResponderEliminar
  5. esta muy interesante tu tema q buen trabajo lo felicito

    ResponderEliminar