viernes, 20 de mayo de 2011

PITIRIASIS VERSICOLOR


Pitiriasis versicolor, a veces denominada Tinea versicolor, es uno de los trastornos de pigmentación más comunes en el mundo. Es una micosis crónica, leve y usualmente asintomática.
Se produce por el crecimiento de la levadura lipofílica Malassezia furfur en la capa más superficial de la piel o estrato córneo.
La infección se caracteriza por el desarrollo de manchas o máculas lenticulares de color café, rosado o blanco, levemente descamativas, en tronco y brazos.

¿Por qué se produce?Malassezia furfur es una levadura que es parte de la flora normal de la piel humana. Como saprófito se encuentra en forma de esporas, adquiriendo una forma filamentosa y cuando las condiciones son favorables, convirtiéndose en patógeno.

Es una levadura lipofílica, es decir, necesita aceites para su multiplicación e incorpora grandes cantidades de ácidos grasos a sus células. Durante el período infantil y adolescente aparece en la piel sana de individuos normales en áreas seborreicas. Los sitios más frecuentemente afectados por esta levadura lipofílica son las áreas del cuerpo con mayor densidad de glándulas sebáceas (cuero cabelludo, cara, tronco).

¿Por qué se produce?Se pensó durante mucho tiempo que la pitiriasis versicolor, por el hecho de ser una infección micótica, era contagiosa y producida por una higiene insuficiente. Se ha demostrado que no es así, ya que existe escasa correlación entre matrimonios, lo que apoya una escasa contagiosidad de la enfermedad. Hoy se sabe que la pitiriasis versicolor es producida por múltiples factores, tanto propios como del exterior.

Factores endógenos para el desarrollo de esta infección son la piel grasa, el exceso de transpiración o hiperhidrosis, la desnutrición y la predisposición gen ética, todos los cuales hacen de la piel un lugar fértil para la proliferación de la levadura. Si bien la infección ocurre en las áreas del cuerpo con mayor densidad de glándulas sebáceas, parece ser que la oclusión de estas glándulas juega un papel en la patogenia, siendo más común las lesiones en áreas cubiertas por la ropa. Estas condiciones proveen calor, humedad y aceites esenciales para su crecimiento, son andrógeno-dependientes y se adquieren en la pubertad, lo que explica su mayor frecuencia en edades postpuberales y en niños de 0 a 2 años debido a las hormonas maternas. Dentro de los factores exógenos que favorecen la proliferación de la levadura, el más importante es el calor y la humedad.

Los cambios pigmentarios se atribuyen a la inhibición de la formación de la melanina por substancias producidas por la actividad enzimática de la levadura,. La hiperpigmentación que se observa en algunos pacientes se ha atribuido a mayor infiltrado inflamatorio de las lesiones, lo que actuaría como un estímulo para los melanocitos, resultando en mayor producción de pigmento.

Al parasitar la capa córnea, se introduce en el interior de los folículos pilo sebáceos, donde no todos los antimicóticos llegan satisfactoriamente, lo que puede explicar las recidivas. También se ha encontrado M. furfur en frotis de mucosa nasal, por lo que esta localización podría ser un refugio no accesible a la terapia tópica, pudiendo ocasionar recidivas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario