viernes, 20 de mayo de 2011

ENFERMEDADES CAUSADAS POR HONGOS EN HUMANOS


micosis2.jpg (17235 bytes)
A las efermedades causadas por hongos, ya sea en animales o en el hombre se le llama Micosis, estas enfermedades pueden ser superficiales (algo que podemos ver por ulceraciones o heridas en la piel) o de manera interna, por ejemplo en los pulmones.
Las vías de contagio de las micosis, en humanos, son varias entre ellas tenemos:

  •  Gatos y perros enfermos 
  •  Peines 
  •  Rasuradoras 
  •  Contacto directo de pelos en asientos o respaldos 
  •  Contacto persona a persona 
  •  Regaderas Públicas 
  •  Vestidores 
 Y hasta en el laboratorio si no se tiene buen cuidado en el manejo de muestras. En la mayoría de la gente sana, las infecciones por hongos son leves, afectan sólo a la piel, el cabello, las uñas, u otras zonas superficiales, y se resuelven espontáneamente. Comprenden la tiña y el pie de atleta. Sin embargo, en las personas con un sistema inmunológico deteriorado, este tipo de infecciones, denominadas dermatofitosis, pueden persistir durante largo tiempo. Los organismos responsables de las dermatofitosis pertenece al género Microsporum, Epidermophyton y Trichophyton.      
micosis3.jpg (15176 bytes)                
Los hongos también pueden invadir los órganos internos del cuerpo, en especial los pulmones, donde la infecciones se parecen a la neumonía o a la tuberculosis pulmonar como en el caso de la histoplasmosis y la cocicoidiomicosis.
histoplasma.jpg (15069 bytes)

Las enfermedades causadas por hongos son muy comunes en pacientes que tienen muy dañado su sistema de defensa o inmunologico como es el caso de los enfermos de SIDA, o que han estado ingiriendo fármacos, antitumorales, o radiación. También aparecen en pacientes tratados con hormonas esteroideas, como el cortisol, en sujetos con diabetes y en quienes han seguido tratamiento antibiótico durante mucho tiempo. A estas micosis se les conoce como "Oportunistas".
Los hongos que pertenecen al género Candida, en especial Candida albicans (el cual produce candidiasis), pueden infectar los órganos internos y las membranas mucosas de la boca, garganta y tracto genital. En las personas con inmunidad deteriorada, este organismo puede originar una infección crónica.

Hay muchos fármacos para tratar las infecciones por hongos, entre los que se incluyen medicamentos orales e intravenosos, así como muchos agentes de aplicación tópica (local). Los individuos con una infección crónica por Candida, Histoplasma o Cryptococcus pueden necesitar tratamiento a largo plazo con un fármaco oral o intravenoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada